Basuraleza ¿Cómo pueden ayudar los hosteleros?

“Basuraleza” es el término que hace referencia a los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. Ecohostelero, si has llegado a este artículo puede que ya conozcas el proyecto que originó este término, pero si no es así, a continuación, te ponemos en antecedentes para que lo entiendas mucho mejor.

PROYECTO LIBERA

El 3 de marzo de 2018, con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, se presentó el Proyecto LIBERA -creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes– con la finalidad de concienciar y movilizar a la ciudadanía en el mantenimiento de los espacios naturales libres de basura.

Debido a la magnitud del problema y a las graves consecuencias que puede tener para el medio ambiente, era necesario ponerle un nombre a esta problemática estética y contaminante. De esta forma, surgió el término “basuraleza.

El objetivo era ayudar a entender y a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener los espacios naturales limpios y libres de basura.  Con el paso de los años, esta palabra ha ido formando parte del vocabulario popular de los ciudadanos, las instituciones y los medios de comunicación.

 

Recomendaciones para reducir la basuraleza desde tu restaurante

Llegados a este punto, puede que te preguntes qué puedes hacer tú como Ecohostelero para ayudar a reducir la basuraleza. Tan solo, responde: ¿Tienes servicio Take Away?

Los pedidos a recoger en bar o restaurante se han triplicado en estos últimos 3 años. Con este servicio, los clientes son responsables de limpiar la basura generada. Ya sean negocios localizados en espacios rurales o urbanos, si el espacio elegido para consumirlos es un entorno natural, se corre el riesgo de abandono de envases o utensilios por parte de los consumidores.

Aunque la responsabilidad última es del cliente, desde ECOHOSTELERO, proponemos 3 acciones para reducir esta BASURALEZA desde tu negocio:

  • ENVASES RETORNABLES. Ofrece a tus clientes recipientes de Take Away de carácter retornable por un valor añadido y premia a los que los devuelvan a tu negocio con un reembolso económico.
  • TRAE TU ENVASE”. Incentiva el uso de recipientes de más de un uso cuyos propietarios sean los clientes. De esta forma, se reducirá la posibilidad de abandono.
  • MENSAJES SOSTENIBLES. Forma a tu equipo para que comuniquen la problemática de la basuraleza a los clientes. Visibilizar las consecuencias de este acto es el principio para crear conciencia ciudadana. Además, te recomendamos utilizar cartelería en tu local para difundir el mensaje.

Estas tres sencillas medidas pueden ayudar a reducir la basuraleza en tu localidad. Ecohostelero, ahora es tu turno. ¡Ayúdanos a conseguir una naturaleza limpia y libre de basura!