En marcha un proyecto de reciclaje de envases dirigido a los establecimientos del canal HORECA

El consorcio de gestión de residuos del Vallés oriental, en colaboración con Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad gracias al reciclaje de envases ligeros, procedentes del sector HORECA, ha iniciado en los algunos municipios catalanes que representan el 70% de la población total de Vallés Oriental, la puesta en marcha del proyecto de recogida de envases ligeros.

La campaña tiene como objetivo favorecer la participación de estos establecimientos en la recogida selectiva de envases ligeros, y así mismo poder incrementar los índices de recogida de los envases, procedentes de este canal.

Este proyecto consta de varias fases, en la que la primera visita se realiza un inventario de todos los establecimientos del canal HORECA, unos 870 establecimientos, lo que permitirá detectar sus necesidades en base al reciclaje, así como el número de cubos y papeleras que necesitan, para poder hacer una separación adecuada de los residuos, o si, por lo contrario, conocer los inconvenientes que encuentran al momento de reciclar.

Durante la segunda fase, se llevarán a cabo formaciones dirigidas a los profesionales del sector, que participen en el proyecto, de este modo, conocerán la forma más adecuada de hacer la separación de envases ligeros. Por otro lado, se les facilitarán diferentes materiales de consulta, con toda la información de forma detallada sobre el reciclaje y por último se entregará a cada establecimiento adherido, un sello que acreditará su participación en esta iniciativa.

Durante este proceso, se realizará un seguimiento de cada establecimiento adherido, para conocer mejor cómo se está llevando a cabo el proyecto y detectar los puntos de mejora.

Esta campaña debe permitir aumentar los índices de recogida selectiva y acercarnos a los objetivos que, desde Europa marcan para ser cumplidos por los estados miembros, esto supone llegar al 50% de recogida selectiva en el año 2020, al 55% en 2025, 60% en 2030 y al 65% en 2035. En Cataluña, el objetivo es aún más ambicioso, marcándose a sí mismo, el poder llegar al 60% en el 2020, pero para poder asumir el reto, se necesitaría la participación de todos.

Leer noticia completa aquí.