Cómo diseñar un menú sostenible en tu restaurante

El 80% de los comensales de los restaurantes considera que los establecimientos deberían estar obligados a aplicar medidas sostenibles y el 74% pagaría más en un negocio que fuera responsable con el medioambiente. Según estos datos, la sociedad cada vez reclama más responsabilidad en materia sostenible, lo que no solo beneficia al cuidado del planeta sino también a tu propia imagen de marca.

En Ecohostelero, llevamos dos años formándote y ofreciéndote herramientas para convertirte en todo un hostelero sostenible, pero ¿tus clientes lo saben? En el post del blog de hoy te mostramos las claves para que tu cliente conozca que eres un Ecohostelero mediante la degustación de tu menú.

8 claves para elaborar un menú sostenible

  1. El primer paso para diseñar un menú sostenible es la previsión. El menú debe ser analizado y diseñado con anterioridad para reducir gastos económicos y medioambientales. Te recomendamos realizar fichas técnicas para conocer los productos que vas a necesitar en cada una de tus elaboraciones.
  2. Introduce alimentos de temporada. Este tipo de alimentos presentan mejores cualidades para su conservación, así como un sabor más auténtico. Además, son más económicos debido a su alta oferta.
  3. Utiliza productos de proximidad para apoyar al comercio local y reducir las consecuencias medioambientales del transporte.
  4. Limita la oferta de tu menú a dos o tres platos por categoría para poder realizar una compra más precisa. De esta forma, disminuirás el almacenamiento y el futuro despilfarro. En este aspecto, es importante que comuniques esto a tus comensales cuando presentes el menú en mesa.
  5. Convierte la creatividad en tu mejor aliada. Da un segundo uso a los excedentes que generas en la cocina. Aprovecha los ingredientes no utilizados en tus elaboraciones para crear un nuevo “plato del día” o la tapa de bienvenida de los comensales.
  6. Revisa el inventario de control de existencias para dar prioridad a aquellos alimentos más perecederos. Te recomendamos elegir un método de inventario que se adapte a las necesidades de tu negocio y te permita conocer el stock de mercancías que tienes disponible.

Además, si tu restaurante cuenta con servicio de take away, puedes extender tu huella sostenible a través de las siguientes claves:

  1. Incentiva a tus clientes para que en la medida de los posible lleven sus propios envases para almacenar y transportar la comida preparada en el restaurante. Esto te permitirá ahorrar dinero en packaging y pondrás en valor tu responsabilidad social con el medioambiente.
  2. Recuerda a tus clientes la importancia de reciclar correctamente todos los residuos que generen. Puedes entregar flyers o utilizar un cartel dónde expliques en qué contenedor se recicla cada tipo de material.

Ecohostelero, estas son algunas de las medidas recomendadas para que tus clientes puedan degustar la sostenibilidad a través de tus platos. Recuerda que después de realizarlas es importante que las comuniques a tus comensales. Ellos valorarán tu esfuerzo y el planeta te lo agradecerá.