El cobro de los envases de plástico de un solo uso será obligatorio a partir del 2023
Los hosteleros españoles tienen un nuevo reto para 2023: introducir en sus establecimientos la última medida para acabar con el plástico de un solo uso que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero. En concreto, esta fecha marcara el inicio del cobro obligatorio de los recipientes plásticos de un solo uso a los consumidores, tal y como establece La Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Esta ley recoge una selección de productos plásticos no reutilizables de uso frecuente en el sector de la hostelería. Entre ellos, destacan los envases -cajas con y sin tapa- empleados con el fin de contener alimentos y que están destinados para el consumo inmediato, in situ o take away.
Atendiendo a esta normativa, los establecimientos deberán cobrar de forma obligatoria los recipientes a los consumidores, diferenciando su valor en el ticket de venta. A día de hoy, no se ha determinado el precio de este tipo de envases, aunque se espera que se haga reglamentariamente.
En paralelo, esta medida se suma a la establecida en el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo sobre reducción del consumo de bolsas de plástico por el que se crea el Registro de Productores. A partir del 1 de enero de 2021, estará prohibida “la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable”.