El sector te necesita: Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Como cada 29 de septiembre, hoy se celebra El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Una fecha que se concibe como un llamamiento para reforzar los esfuerzos en la reducción de la pérdida de alimentos, y garantizar la seguridad alimentaria de todas las personas.

Solo en España, de los 7.7 millones de toneladas de desperdicio alimentario que se producen, el sector hostelero genera un 12%. Esto equivale a 840.000 toneladas de comida desperdiciada en bares y restaurantes.

Esta cifra es una de las causas de los problemas generados por la pérdida y desperdicio de alimentos en nuestro país, entre los que podemos destacar los sociales y los medioambientales.

Problemas sociales generados por el desperdicio de alimentos

Las mermas generadas o la comida no utilizada en estos establecimientos podrían alimentar a personas con desnutrición o con circunstancias económicas complicadas.

Problemas medioambientales generados por el desperdicio de alimentos

Por una parte, al desperdiciar alimentos, estamos desaprovechando toda la energía y el agua que se requieren para cultivarlos, cosecharlos, transportarlos y empacarlos.

Por otra parte, los alimentos que se pudren en el vertedero producen metano, un gas de efecto invernadero muy dañino para nuestra salud y la del planeta.

Soluciones en el sector hostelero para reducir el desperdicio de alimentos

Desde el canal HORECA, se precisa establecer prioridades entre las medidas y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos dentro de los establecimientos.

Con esta finalidad, el Gobierno aprobó un proyecto de ley que regula la gestión de desperdicios en hostelería y supermercados en junio de este mismo año, y que recoge estas normas:

  1. Bares y restaurantes tienen que definir un plan de prevención que especifique el destino que va a dar a los alimentos no utilizados o vendidos, y penalizará a los negocios que no lo cumplan.
  2. Los hosteleros estarán obligados a ofrecer a los clientes los restos de sus comidas de forma gratuita para llevar.
  3. El proyecto de ley obliga a las empresas a suscribir convenios con las organizaciones receptoras, como bancos de alimentos.

Ecohostelero, ahora te toca a ti. Si queremos promover sistemas alimentarios sostenibles es imprescindible reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos dentro de cada establecimiento HORECA ¡Contamos contigo!