La Gala Michelin 2022 otorgó 6 nuevas Estrellas Verdes a restaurantes españoles

El sector de la gastronomía se reunió el pasado martes 14 de diciembre para celebrar la Gala de la Guía Michelin España y Portugal 2022. El encuentro se celebró de forma presencial en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, y con un colofón gastronómico de figuras de la comunidad, coordinadas por Quique Dacosta.

Entre los galardones, Michelin apostó de nuevo por las Estrellas Verdes a la sostenibilidad y otorgó ocho nuevas en la Península. En España, les correspondieron a:

  • El Celler de Can Roca(Girona) con dos Estrellas Michelin
  • Cenador de Amós(Villaverde de Pontones) con tres Estrellas Michelin
  • Coque (Madrid), con dos Estrellas Michelin
  • Maca de Castro(con una estrella, en Puerto de Alcúdia, Mallorca)
  • Finca Alfoliz (nuevo proyecto de Xanty Elías en Aljaraque)
  • Lera(casa de Luis Lera en Castroverde de Campos).

A través de este premio, la Guía Michelin quiere reconocer y aportar valor a aquellos restaurantes que comparten una filosofía sostenible, respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante una correcta gestión de recursos y residuos.

La prestigiosa distinción Estrella Verde fue incorporada por Michelin el pasado año, y premia a los restaurantes que están a la vanguardia de la gastronomía sostenible a través del pictograma en forma de trébol verde de cinco hojas.

Este galardón refleja iniciativas virtuosas y enfoques profundamente comprometidos con su comunidad de gastrónomos y con todo el sector. En total, junto con los restaurantes ya destacados el año pasado, la guía Michelin 2022 España & Portugal incluye 29 restaurantes con una Estrella Verde.

 

Premiados de la Gala de la Guía Michelin España y Portugal 2022

La gala llegó sin nuevas incorporaciones al grupo de restaurantes triestrellados, que siguen siendo once en España y ninguno en Portugal. Sin embargo, sí dejó cuatro nuevos dos estrellas Michelin:

  • Amelia es el proyecto de Paulo Airaudo (San Sebastián).  “Estamos muy felices de haber aportado un granito de arena a una ciudad llena de grandes cocineros”, afirmó Airaudo.
  • Voro es el restaurante (en Canyames, Mallorca) dónde se pueden degustar los platos del Chef Álvaro Salazar.
  • El restaurante homónimo de Iván Cerdeño (Cigarral del Ángel, Toledo). “Un homenaje a los productos de La Mancha con unas composiciones creativas y el entorno”, valoró Michelin.
  • Smoked Room en el hotel Hyatt Regency Hesperia (Madrid). Este restaurante pertenece al grupo Dani García y recibió la concesión directa de dos estrellas.

La celebración de la fiesta de la gastronomía finalizó con un nuevo mapa de la Península Ibérica que dibuja 33 nuevas estrellas -27 para España, cinco para Portugal y una para Andorra-, y en la que la comunidad anfitriona (Comunidad Valenciana) se alzó con seis preciadas estrellas.

 

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.