Recomendaciones para reducir el impacto del cambio climático desde tu restaurante

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha publicado este mes de marzo un nuevo informe sobre la situación actual de nuestro planeta.

Según el informe, el cambio climático inducido por el ser humano está causado una perturbación peligrosa y generalizada en la naturaleza y afectando a miles de millones de vidas en todo el mundo. A pesar de ello, el Secretario General de la ONU afirmó que si “aunamos fuerzas ahora, podemos evitar a catástrofe climática”.

En cada sector, hay opciones efectivas de adaptación que pueden reducir o minimizar el daño por el cambio climático. Desde Ecohostelero, queremos impulsar el papel del sector hostelero en la lucha contra el cambio climático fomentando las medidas sostenibles.

5 recomendaciones para reducir el impacto del cambio climático

  1. Realiza una correcta gestión del termostato. Dentro de las instalaciones de tu bar o restaurante, la temperatura adecuada debería ser 19 °C en invierno y 25 °C en verano. Según diversos estudios, 1 °C de diferencia supone un ahorro del 8%.
  2. Instala interruptores y sistema de detección de presencia. Zonificar la iluminación de tu restaurante de forma automática te permitirá eliminar consumos innecesarios. De esta forma, estarás ahorrando energía y reducirás tus facturas.
  3. Utiliza electrodomésticos de alta eficiencia energética. Puedes reducir el consumo de tu negocio hasta en un 55%. Al consumir menos energía, estarás ayudando a preservar otros recursos naturales que son usados para producir electricidad y verás reducida también tus facturas.
  4. Controla el desperdicio alimentario. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 8% de las emisiones de gases de efectos invernadero procede de la comida que tiramos. Para prevenir el desperdicio, te recomendamos realizar una correcta previsión de los alimentos, convertir los residuos en recursos con la cocina de aprovechamiento y gestionar los excedentes de tus elaboraciones.
  5. Gestiona de forma correcta los residuos que generes. Un correcto reciclaje supone importantes ahorros en agua, energía y emisiones además de reducir la extracción de materias primas vírgenes. Incorpora los diferentes cubos en tu restaurante para poder realizar una correcta separación de los diferentes residuos que generes y asegurar así que luego se puedan reciclar.

Según el IPCC: hay tiempo para actuar y evitar impactos mayores, pero es muy corto. Por ello, es preciso incrementar la ambición por detener el calentamiento y hacer que las emisiones de los gases de efecto invernadero empiecen a descender ¡Súmate al movimiento sostenible y empieza a construir un futuro mejor!