Ecoembes y FACYRE organizan la primera edición del evento ECOHOSTELERO DAY en Madrid

La sala Recoletos – Fundación MAPFRE (P.º de Recoletos, 23, 28004, Madrid), ha acogido hoy la primera edición del evento Ecohostelero Day, organizado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, y FACYRE (Federación de Cocineros y Reposteros de España).

El acto ha contado con la participación de más de cien profesionales que han podido asistir a las ponencias sostenibles impartidas por especialistas, así como compartir sinergias sobre el futuro del canal HORECA en el marco de la gestión ambiental.

La sesión ha comenzado con la bienvenida de la mano de Diego Olmedilla, Director General de FACYRE, y la apertura del anfitrión, Antonio Guzmán, director del Área Promoción de la Salud de la Fundación MAPFRE. A continuación, los asistentes han podido conocer de primera mano el proyecto Ecohosteleros con Clàudia Ojer, especialista de Ecoembes.

La segunda ponencia de la mañana ha sido impartida por Pepa Muñoz, chef del Qüenco de Pepa y presidenta de FACYRE. Bajo el nombre “Origen, tradición y sostenibilidad”, Muñoz ha profundizado en las prácticas sostenibles que ella lleva a cabo en su restaurante.

Después de poner en valor el producto, ha comenzado la tercera ponencia “La eficiencia energética en el canal HORECA” dirigida por la responsable del sistema de calificaciones de Guía Repsol, Melinda Padilla. “Incluir una cita”, ha declarado Melinda.

Durante el evento, los asistentes han podido disfrutar de una degustación de productos de la mano de los productores de la Comunidad de Madrid, como Leggie, Violife Professional, Negrini, Mahou-Solán de Cabras, Madrid Miel y Dehesa de Milagro.

La pausa ha dado paso a la mesa redonda, en la que diferentes profesionales del sector se han reunido para dialogar sobre la hostelería sostenible, “Fronteras y metas de la hostelería que quiere ser sostenible” contando con la presencia de Eduardo Casquero, presidente de ACYRE Madrid (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid), Miguel Ángel Mateos, ecochef, consultor y jefe de cocina de Inclán Brutal Bar y Xandra Luque, dietista y jefa de cocina.

El Ecohostelero Day también ha dedicado un espacio al delivery con la ponencia “La sostenibilidad en el Delivery. Give, Growth y Green” impartida por Víctor Enciso, Responsable de Medioambiente de Glovo. A posteriori, José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria, destacó la importancia de reducir el desperdicio alimentario con su presentación “Evitar el desperdicio alimentario. Una misión imposible”.

Después de su primera edición, el Ecohostelero Day se posiciona como un catalizador esencial para la transformación sostenible del sector. Al reunir a profesionales, expertos y líderes comprometidos con la causa medioambiental, el evento ofrece una plataforma única para compartir conocimientos, mejores prácticas e innovaciones que impulsarán la adopción de prácticas más sostenibles.

 

FACYRE (Federación de Cocineros y Reposteros de España)

Federación que agrupa a diversas asociaciones de profesionales de la cocina y la repostería en España. FACYRE tiene como objetivo principal promover la formación, la calidad y la innovación en el ámbito gastronómico.

Entre las actividades de FACYRE se encuentran la organización de eventos, la participación en iniciativas que promueven la excelencia culinaria, y el impulso de la gastronomía española tanto a nivel nacional como internacional.

Sobre Ecoembes  

Ecoembes es la organización que hace posible que la sociedad colabore cada vez más con el reciclaje en el contenedor amarillo y azul en España. Gracias a esta colaboración de la sociedad, hoy 4 de cada 5 hogares dicen reciclar sus envases (de plástico, latas, briks, papel y cartón) en estos contenedores para darles una segunda vida y proteger el medioambiente. Ecoembes no tiene lucro y su actividad está regulada por la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022. En España, en 2022, se reciclaron más de 1,6 millones de toneladas de envases de plástico, metal, briks, papel y cartón, un 3,6% más respecto al año anterior.