Beneficios del comercio local para tu restaurante

El comercio local es sinónimo de productos de calidad, una relación más cercana entre proveedor y cliente y, por supuesto, una buena solución para reducir el impacto medioambiental del sector hostelero.

 

El papel del consumidor

Durante las últimas décadas y con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la compra en Internet, los consumidores manifestaron una tendencia que, priorizaba la rapidez a lo auténtico y artesanal. Sin embargo, esto ya es historia.

El nuevo consumidor premia la calidad y la procedencia de los productos más allá de la facilidad de cómo conseguirlos o consumirlos. De esta forma, el comercio local vuelve a ejercer un rol protagonista, ofreciendo al sector hostelero nuevas ventajas para los profesionales y sus clientes.

 

Ventajas del comercio local

· Ayudarás a los agricultores y ganaderos de tu zona. Contar con proveedores próximos a tu negocio estimula la economía local, ya que el dinero que se genera se queda dentro de la Comunidad Autónoma.

· Ofrecerás a tus clientes productos de calidad. Los ingredientes llegan a las mesas de los restaurantes mucho más frescos y con más sabor. Además, incluir alimentos de tu Comunidad Autónoma en la carta te permitirá acercarte más a tus clientes. No te olvides de ponerlo en valor para conocimiento de los comensales.

· Serás posicionado como restaurante saludable. El nuevo consumidor busca una oferta gastronómica con productos de calidad y que sean beneficiosos para su salud.

· Cuidarás el medioambiente reduciendo las emisiones. Ahorrando en combustible y en transporte, se minimizan los trayectos y envíos que deben realizar los productos hasta llegar a las manos de los hosteleros.

 

¿Quieres saber cómo exprimir tu negocio de forma sostenible?

El comercio local es una buena fórmula para mejorar los resultados de tu negocio de forma sostenible. Con objeto de mostraros buenas prácticas de algunos hosteleros, os enseñamos ejemplos de cómo sí hacerlo:

El restaurante Huerta de Carabaña (@huertacarabana en Instagram) cultiva y cosecha los ingredientes con los que cocina en su huerta particular.

El Huerto de Lucas (@el_huerto_de_lucas en Instagram) es un mercado de comida orgánica que representa la opción de comprar de la tierra a la mesa en Madrid.

De forma paralela, han surgido proyectos para unir a los pequeños productores con los hosteleros y fomentar el comercio local. Un ejemplo es AGROCHEF, un nuevo grupo operativo nacional que sirve de estímulo a las prácticas sostenibles del procesamiento de alimentos.

¿Quieres trabajar con proveedores locales, pero no sabes cómo contactar con ellos? Con Harbes Market (habestmarket.com) podrás comprar directamente a agricultores los productos de temporada recolectados hace menos de 24h.

En definitiva, los beneficios del comercio local son ventajas competitivas para tu negocio y te permitirán cuidar no solo de tus clientes sino también del planeta.

Volveremos a vernos con más consejos para Ecohosteleros como tú. Si te ha gustado el artículo, compártelo.

 

 

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.