Día Mundial del Agua: 6 medidas para ahorrar agua en tu restaurante

El consumo de agua se incrementará hasta un 30% en 2030, según las últimas previsiones. El también conocido como oro azul es el recurso renovable más importante, ya que su uso es preciso para nuestras necesidades básicas y también para la economía, la industria y la agricultura, entre otras. Por tanto, es fundamental no desperdiciar ni una gota.

Por el Día Mundial del Agua, desde Ecohostelero queremos poner en valor la importancia del ahorro de agua en tu establecimiento HORECA, facilitándote una guía con 6 medidas que te ayudarán a cuidar el planeta y mejorar la economía de tu negocio:

  1. Utiliza el equipamiento adecuado. Invierte en electrodomésticos eficientes, calificados con clase energética A y procura que tus sistemas de refrigeración sean equipos de circuito abierto.
  1. Llena los electrodomésticos de lavado. Utiliza lavavajillas o lavadoras, en vez del lavado a mano, pero solo cuando estos estén a plena carga.
  1. Conciencia al personal y a tus clientes. Te recomendamos formar a tus trabajadores y hacer uso de cartelería que informe y conciencie en materia de ahorro de agua.
  1. Revisa tus instalaciones de forma periódica. Mantén en perfecto estado los grifos, cañerías y tuberías para evitar fugas o pérdidas de agua.
  1. Instala cisternas para ahorrar agua en los aseos. Te recomendamos contar con urinarios con descarga presurizada y cisternas con capacidad no superior a 6 litros.
  1. Fomenta el reciclaje en tu establecimiento. El reciclaje de residuos supone un importante ahorro de agua. En 2020 se entregaron para reciclar 1.490.283 toneladas de envases que supuso un ahorro de 20,29 millones de m3 de agua.

El propósito del Día Mundial del Agua es conocer y concienciar a la población sobre la importancia que tiene el agua, un recurso fundamental y escaso para los seres vivos. En el sector HORECA, la gestión eficiente de este recurso es uno de los aspectos clave para desarrollar una buena estrategia en materia sostenible y reducir el aumento de consumo de agua en la próxima década.